La Cámara Empresarial de Créditos fue fundada el 22 de agosto de 1961, siendo aprobados sus etatutos el 23 de enero de 1973.
La inquietud de contar con una agrupación que reuniera a los responsables de crédito de las principales empresas comerciales e industriales del País, surge de un grupo de personas que trabajaban en ésta especialidad, teniendo en cuenta el sin número de beneficios que éste reportaría tanto en lo personal como a las firmas que representaban. Esto permite que la inquietud fuera cada vez más imperiosa y fue el Sr. Antonio García de Soria quien se convierte en el gestor principal y toma la iniciativa de fundar una Institución que los agrupe, reuniendo a los Gerentes de Crédito de las principales empresas con las que tenía vínculos de amistad y por la labor que desempeñaba, ya que él era Gerente de Créditos de la hoy ya desaparecida textil S.A. FCA. URUGUAYA DE ALPARGATAS.
Fue un 22 de agosto el día que se realizó la primer reunión y eran los responsables de la Administración de Créditos y Cobranzas los encargados de representar a las principales Empresas Industriales y Comerciales del Uruguay, quienes cedían generosamente parte de su tiempo libre para realizar reuniones, cursos de capacitación, conferencias relativas al área de créditos y la integración de nuevas asociadas, para poder hacer realidad el fruto de sus esfuerzos.
En los comienzos las reuniones se realizaban en las instalaciones de las empresas, pero luego con el aporte económico de su cuota social, logran solventar el alquiler de las primeras oficinas donde el C.E.C. empieza a funcionar formalmente.
La Institución no persigue fines de lucro. Su acción se orienta al desarrollo de la profesionalidad del Gerente de Crédito de las Empresas Asociadas, así como al cultivo de su personalidad y capacidad a través de cursos, conferencias, seminarios y encuentros con representantes de las diversas áreas empresariales.
La Cámara tiene un archivo computarizado al cual acceden sus asociados cada vez que lo crean necesario. Este es un medio invalorable para el momento en que se analiza la posibilidad de otorgar un crédito nuevo o aumentar el ya existente. La información se pasa actualizada a la fecha de la solicitud por lo que la Secretaría se encarga de recabarla dentro de un plazo no mayor a 48 hs.
A través de la experiencia obtenida, se ha podido comprobar que el clima de amistad que genera los contactos mencionados, ha rendido magníficos frutos a las Empresas que cuentan con el Servicio citado, por medio del cual se han evitado riesgos innecesarios. Es también de destacar que han sido muchas las oportunidades en las cuales los componentes de la Cámara, conocedores de las dificultades que tiene un comerciante honesto, han concurrido en su ayuda brindándole un apoyo mediante el que se le ha permitido salvar el mal trance y continuar así su actividad sin perjudicarse ni perjudicar a sus acreedores.
Sabido es que el Crédito dentro de la moderna concepción de los negocios, resulta imprescindible como elemento de desarrollo de la Empresa. Por lo tanto procurar su protección por medio de una adecuada y fiel información, se torna en necesidad impostergable.